Soja en baja en respuesta al coronavirus y buenas condiciones en Sudamérica.

Soja en baja en respuesta al coronavirus y buenas condiciones en Sudamérica.

Publicado el 20Feb

Soja en baja en respuesta al coronavirus y buenas condiciones en Sudamérica.

por Jorge CalandriCategorías Granos, Noticias por la mañana, Valores Negociables

Los futuros de soja en Chicago bajan hoy jueves, cayendo en tres de las cuatro sesiones debido a la preocupación por la disminución de la demanda en China, que ha sido afectada por la epidemia de coronavirus.

Los futuros de soja en Chicago bajan hoy jueves, cayendo en tres de las cuatro sesiones debido a la preocupación por la disminución de la demanda en China, que ha sido afectada por la epidemia de coronavirus.

«Varias partes de China están bloqueadas durante más de 20 días, la demanda de soja y otros productos está destinada a disminuir», dijo un comerciante con sede en Singapur en una empresa que tiene instalaciones de procesamiento de soja en China.

China está luchando por recuperar su economía después de imponer severas restricciones de viaje para contener el virus que surgió en la provincia central de Hubei a fines del año pasado y se ha cobrado más de 2,000 vidas, con más de 74,000 personas infectadas.

El trigo en Chicago baja 0.80% o usd 1.65 por tonelada, la soja lo hace con una disminución de 0.59% o usd 1.93 por tonelada y el maíz también cotiza  la baja en un 0.33% o usd 0.49 por tonelada.

Las perspectivas de que China aumente las compras agrícolas de los Estados Unidos en virtud del acuerdo comercial provisional se han visto nubladas por la epidemia de coronavirus.

Los mercados también estaban anticipando los pronósticos de cosechas en EEUU que se esperan en una conferencia del 20 al 21 de febrero organizada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), que puede dar pistas sobre las tendencias de siembra en los Estados Unidos y las expectativas de la demanda de exportaciones.

Los analistas pronostican que el USDA fijaría las plantaciones de maíz de 2020 en 93.6 millones de acres, en comparación con 89.7 millones en 2019, y las plantaciones de soya en 84.6 millones de acres, en comparación con 76.1 millones en 2019.

Por otra parte, el avance de la cosecha de soja en Brasil y las buenas expectativas en Argentina, ponían presión a los precios.

Lluvias en el norte argentino

Recientemente llovió más en dos días que en un mes en algunas áreas de cultivo de soja del norte de Argentina, pero las pérdidas de cultivos tendrán poco efecto en la producción nacional cuando comience la cosecha el próximo mes, dijeron expertos en clima agrícola.

Las partes del sudoeste de la provincia del Chaco fueron golpeadas por 150 a 300 milímetros de lluvia el 14 y 15 de febrero, inundando los campos e imposibilitando el transporte debido a los caminos arrasados.

«Ha sido muy difícil en estas áreas específicas, pero en términos de la producción total del país, el efecto ha sido marginal», dijo German Heinzenknecht, meteorólogo de la consultora Climatología Aplicada en Buenos Aires.

La Bolsa de Granos de Buenos Aires espera que Argentina recolecte 53.1 millones de toneladas de soja, el principal cultivo comercial del país, en la temporada 2019/20. La cosecha debería concluir en junio.

«El pronóstico para los próximos 10 días es muy seco en la mayor parte del país, lo que ayudaría a que las áreas húmedas se sequen», dijo Isaac Hankes, analista del clima en Refinitiv Agriculture Research.

Posición de los fondos

Los fondos de productos básicos fueron vendedores netos de contratos CBOT de maíz, trigo y aceite de soya el miércoles, dijeron los comerciantes. Eran compradores netos de soja y harina de soja.

Producción de soja en Paraguay

La producción de soja en Paraguay podría superar los 10 millones de toneladas en la actual temporada 2019/2020, lo que marcaría una importante recuperación de la cosecha anterior afectada por la sequía, dijo el miércoles un funcionario del Ministerio de Agricultura.

Paraguay ya ha cosechado cerca de la mitad de las 3,5 millones de hectáreas que se habían sembrado en octubre y noviembre, dijo a Reuters el viceministro Mario Leon.

A pesar de un comienzo lento de la temporada actual, causado por la alta humedad, las lluvias se han normalizado y la cosecha está progresando con buenos resultados, dijo.

El rendimiento promedio es superior a 5,000 kgs. por hectárea en las áreas de mayor producción del país, dijo, mientras que el promedio nacional fue de 2,700 kgs  por hectárea.

«Así que la cosecha está progresando bien y hay indicios de que podría superar los 10 millones de toneladas», dijo Leon.

La temporada anterior produjo solo 8,5 millones de toneladas de soja.

Inauguración de la BR-163 terminada, la «Autopista de la soja» de Brasil

Autor: Michael Cordonnier / Soybean & Corn Advisor, Inc.

La semana pasada, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, junto con el director del Departamento Nacional de Infraestructura y Transporte (DNIT), los gobernadores de los estados de Pará y Mato Grosso, junto con dignatarios y políticos locales, inauguraron la prolongada demora en la finalización de la autopista BR -163 que une el norte de Mato Grosso con el puerto de Miritituba en el río Tapajos, que es un afluente del sur del río Amazonas.

El trabajo en la carretera comenzó en 1974 bajo el régimen militar y la construcción comenzó y se detuvo en los últimos 45 años. La pavimentación final de los últimos 51 kilómetros se completó con la ayuda del ejército brasileño. La BR-163 es una de las autopistas norte-sur más largas de Brasil, que se extiende 3.500 kilómetros desde la ciudad de Santarem en el río Amazonas hasta la ciudad de Tenente Portels, en el estado más austral de Rio Grande do Sul.

El presidente de la Asociación de Productores de Soja y Maíz de Mato Grosso (Aprosoja / MT), Antonio Galván, estimó que la finalización de la autopista ya ha reducido el costo de transporte a los puertos del río Amazonas en aproximadamente $ 0,45 por bushel. Galván estimó que actualmente el 18% de la soya de Mato Grosso se exporta a través del puerto de Miritituba y que podría aumentar al 25% para fines de 2020.

La Asociación Brasileña de Industrias de Aceite Vegetal (Abiove) estima que el pavimento redujo los costos de transporte de camiones en aproximadamente un 20%. Abiove estima que los 10 millones de toneladas actuales de granos exportados desde el Puerto de Miritituba podrían aumentar a 20 millones de toneladas para 2025.

Antes de que se completara la pavimentación, los camioneros nunca supieron cuánto tiempo tomaría llegar al puerto de Miritituba debido a posibles condiciones intransitables: podrían pasar varios días o varias semanas. Ahora el viaje desde la ciudad de Sinop, en el norte de Mato Grosso, hasta el puerto de Miritituba, dura aproximadamente 36 horas. Aproximadamente, 6,000 camiones por día se dirigen al norte de Mato Grosso en BR-163 llevando soja y maíz al Puerto de Miritituba.

Durante las ceremonias de inauguración, el gobernador de Mato Grosso y los alcaldes locales aprovecharon la oportunidad para promover otros proyectos de infraestructura crítica en su estado con el presidente Bolsonaro. Su prioridad número uno es la construcción del Ferrograo Railroad (Grain Railroad) que une Mato Grosso con el Puerto de Miritituba junto con el Integrated Center West Railroad (FICO) que conectaría Mato Grosso con el North South Railroad ubicado en el vecino estado de Goias. . También presionó para pavimentar la autopista BR-158 que corre de norte a sur a lo largo del borde oriental de Mato Grosso. Esta carretera ya transporta 2.000 camiones de granos por día.

Alberto Fernández, a punto de su primer logro: acuerdo similar al de Kirchner en 2003

AMBITO. Argentina le reconocerá toda la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI). Procurará llegar a un acuerdo estratégico con el organismo, en medio de las negociaciones con los privados, días después del primer road show con los acreedores programado para el 9 de marzo en Nueva York. Comenzará a pagar la deuda con el Fondo en 2024, y no se le pedirá al país ningún ajuste extra ni en la política laboral, ni en la evolución del gasto público social. Se le aceptará además hasta diciembre de 2023 un desvío fiscal de no más de 0,5%, siempre que éste se justifique por el gasto social.

Vista cerró exitosa colocación de deuda en dólares a una tasa del 3,5%
Vista Oil&Gas Argentina, firma de Miguel Galuccio, logró colocar deuda en dólares por u$s50 millones, a una tasa del 3,5%. Las 922 ofertas recibidas sumaron más de u$s73 millones, casi un 50% superior al monto emitido. En la operación participaron grandes bancos como Santander, BBVA, Macro, Galicia e Itaú.

El título tuvo la particularidad de que se compró en pesos, a un tipo de cambio oficial de $61,66, pero pagará intereses en moneda norteamericana. Sin embargo, para hacerse de las divisas, los acreedores deberán esperar hasta el vencimiento en febrero de 2024 aunque contarán con la ventaja de que podrán acreeditarlas directamente en una cuenta en el exterior, sin necesidad de acudir al Contado con Liquidación.

El Banco Central aplicó otra baja al piso de la tasa de referencia: quedó en el 40%
El Directorio del BCRA dispuso una nueva baja del límite inferior de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) de 4 puntos, pasando de 44% a 40% en términos nominales anuales. Significa el nivel más bajo en un año y medio.

Desde la asunción de la nueva gestión del central, a cargo de Miguel Pesce, el recorte en el rendimiento de las Leliq acumula 23 puntos al bajar desde el 63% hasta el porcentaje actual, que se había registrado por última vez el 2 de agosto de 2018.


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