Mercados 13/03/2023

Mercados 13/03/2023

por Jorge CalandriCategorías Granos, Valores Negociables

  • Las acciones bancarias de todo el mundo se desplomaron el lunes, incluso cuando el presidente Joe Biden prometió tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad del sistema bancario de EE. UU., luego del repentino colapso de Silicon Valley Bank SIVB.O y Signature Bank SBNY.O.
  • Los esfuerzos de Biden para tranquilizar a los mercados y a los depositantes se produjeron después de que las medidas de emergencia de Estados Unidos para garantizar los depósitos en ambos bancos no lograron disipar las preocupaciones de los inversores sobre el posible contagio a otros prestamistas en todo el mundo.
  • Los principales bancos estadounidenses perdieron más de 70.000 millones de dólares en valor bursátil el lunes, lo que elevó su pérdida total en los últimos tres días a unos 170.000 millones de dólares.
  • Las acciones de First Republic Bank FRC.N cayeron hasta un 76,6% a pesar de las noticias de que había obtenido una nueva financiación, mientras que Western Alliance Bancorp WAL.N y PacWest Bancorp PACW.O cayeron un 82,5% y un 53%, respectivamente.
  • La negociación de acciones se detuvo varias veces debido a la volatilidad. First Republic pudo cumplir con las demandas de retiro el lunes con la ayuda de fondos adicionales de JP Morgan Chase, dijo a CNBC el presidente ejecutivo del prestamista de mediana capitalización, Jim Herbert, y agregó que no estaba viendo una salida masiva de depósitos.
  • Las ondas de choque también se sintieron en Europa, donde el índice bancario STOXX .SX7P cerró con una caída del 5,7%. El Commerzbank CBKG.DE de Alemania cayó un 12,7%, mientras que Credit Suisse CSGN.S se deslizó un 9,6% a un nuevo mínimo histórico.
  • El regulador financiero suizo FINMA dijo que estaba monitoreando de cerca a los bancos y las aseguradoras, mientras que un supervisor del Banco Central Europeo dijo que la junta que supervisa a los bancos más grandes de la zona euro no veía la necesidad de una reunión de emergencia.
  • Biden dijo que las acciones de su administración durante el fin de semana significaron que «los estadounidenses pueden tener confianza en que el sistema bancario está seguro», al tiempo que prometió una regulación más estricta después de la mayor quiebra de un banco estadounidense desde la crisis financiera de 2008. «Sus depósitos estarán allí cuando los necesite», dijo.


Back to Top