Generamos estrategias de cobertura por medio de la aplicación de futuros y opciones para la administración del riesgo precio en la comercialización de granos y/o en otro negocio financiero.
Buscamos la rentabilidad de sus negocios ofreciendo habilidades para la comercialización, arbitrando diferentes posiciones, productos y mercados.

Derivados agropecuarios y otras materias primas

Diseñamos coberturas para Granos y otros commodities en los mercados MatbaRofex Y CBOT con los siguientes productos:

Derivados agrícolas:

  • Soja Cámara, Fábrica e Índice

  • Maíz

  • Trigo

  • Soja y Maíz Chicago

Derivados de Ganado y Leche Cruda:

  • Índice Ternero ROSGAN.

  • Novillo en Pie.

  • Leche Cruda

Derivados sobre Metales:

  • Oro.

Derivados sobre Energía:

  • Petróleo.

Derivados financieros

Armamos estrategias que le permitirán cubrir el riesgo del tipo de cambio y tasa de interés.

Derivados sobre Divisas:

  • Dólar

  • Euro

  • Real

Derivados sobre Índices accionarios, bonos y tasas de interés:

  • Índices Rofex20.

  • Futuros sobre Títulos Públicos.

Derivados climáticos

Para cubrir el capital de riesgos climáticos extremos, operamos con Derivados Climáticos defensivos de sequías e inundaciones. Esta opción se basa en el comportamiento del S4Index, una herramienta que mide la incidencia del clima sobre la producción agropecuaria y permite minimizar los riesgos en un contexto donde la necesidad creciente de producción requiere realizar mayores inversiones.

En promedio, los riesgos climáticos producen hasta el 39% de las pérdidas en el rinde (nature.com). Las Inundaciones y sequías explican la mayor parte de estas pérdidas (aproximadamente 80%). El productor sabe que este tipo de eventos pueden sacarlo del negocio.

La cobertura está disponible para todo integrante de la cadena agroindustrial cuya inversión dependa de las condiciones climáticas: productor, contratista, distribuidor de insumos, acopiador, transportista, concesionario de maquinaria y agente de financiación.

S4Cobertura® permite estabilizar el flujo de caja del negocio ante un evento de sequía e inundación, en forma eficiente, transparente, objetiva y simple. El pago no requiere la presencia de peritos a campo ni solicitudes de reintegro, dado que se basa 100% en tecnología satelital. Dependiendo del partido/departamento, se puede recuperar por el cobro de la cobertura, hasta el 64% de su inversión (pagando sólo una tasa de 3% en el caso de sequía), y recuperar hasta el 100% pagando una tasa de 1.5% en el caso de inundación. Este pago es adicional a lo que el productor hubiera logrado cosechar. Los pagos se reciben en forma completamente automática en fechas pactadas. Esto se logra sin necesidad de inspecciones, ni peritajes.

Al momento de la siembra, a través de nuestro servicio, el cliente firma un contrato de cobertura de sequía o inundación con MUNICH RE líder global en soluciones de riesgo, con 135 años de trayectoria. El cliente define la tasa y el monto de capital a cubrir nominado en dólares estadounidenses.

Todos los años, S4 publica en el sitio web del ROFEX, los S4 Index® generados a partir de imágenes satelitales, y en base a algoritmos (modelos matemáticos – www.s4agtech.com), que reflejan con precisión el impacto del clima sobre los cultivos:

  • El S4 index® Sequía mide el impacto de la falta de agua en el momento crítico de la planta (período reproductivo promedio, enero-febrero aproximadamente) y toma valores entre 0 y 1. La cobertura se activa cuando el valor del índice de ese año resulta menor al valor de referencia. Los pagos se efectúan en dólares estadounidenses a los 12 días hábiles posteriores a la publicación de los índices.

  • El S4 index® Inundación mide la diferencia de agua en superficie de mayo respecto de enero y toma valores de 0% a 100%. A diferencia del índice de sequía, no depende de un cultivo específico. La cobertura se activa cuando el valor del índice de ese año resulte mayor al valor de referencia. Los pagos se realizan en dólares estadounidenses a los 12 días hábiles posteriores a la publicación del índice.

La tecnología S4 permite identificar los distintos cultivos, analizar y monitorear el desarrollo biológico de las plantas, y determinar su período crítico. Este proceso se realiza desde el año 2000 hasta la fecha, pixel por pixel (1pixel=6,25 has) pudiendo de esta manera cuantificar el riesgo emergente.

Una opción de venta (put) sobre el Indice SequíaS4, podría ser interpretado como una protección contra sus valores bajos, es decir una protección contra una sequía que podría ocurrir en el departamento en cuestión. Y una opción de compra (call) sobre el índice InundaciónS4 será una protección contra exceso de agua en superficie.

Back to Top